Consejos para el examen práctico

El examen práctico de conducir es el último paso antes de poder conseguir tu objetivo y poder conducir con libertad.

 

Para aprobar es necesario demostrar al examinador que no eres un peligro para ti ni para los demás y conducir con soltura y seguridad, a continuación podrás leer unos consejos para cometer el menor número de faltas para obtener el mejor resultado.

 

La mejor manera de superar el examen práctico es estar bien preparado y habértelo currado en las clases prácticas. Evidentemente uno tiene que mirar su bolsillo pero hay que asegurar el apto.

 

Debes realizar todas las clases que sean necesarias para ti, dependiendo de tu grado de habilidad y actitud. No es bueno compararse con otros alumnos ya que cada uno evoluciona a su ritmo y si lo hacemos nos arriesgamos a presentarnos sin estar lo suficientemente preparados para aprobar o también muy importante poder luego conducir con seguridad.

 

Aunque entendemos que las clases prácticas es un gran desembolso, debes tener en cuenta que el hecho de hacer menos clases te hace más vulnerable y se hace más difícil aprobar el examen. Si suspendes muchas veces al final vas a gastar más dinero. 

 

CUANTO DURA EL EXAMEN PRÁCTICO

 

Para aprobar el examen no es necesario ser un profesional de la conducción. El examen se puede hacer más corto o largo dependiendo de tu actitud, ve paso a paso, nunca tires la toalla y sigue todo lo calmado que puedas hasta el final. Mantén la concentración, el examen no termina hasta que lo indique el examinador.

 

Según el reglamento la duración del examen práctico no será inferior a 25 (como hemos dicho anteriormente dependerá de la actitud del alumno) minutos, excluyendo la recepción del aspirante, las comprobaciones previas y la información de las faltas cometidas.

 

Como norma general agotará el tiempo designado para el examen, salvo en aquellos cases en que se vea obligado a interrumpirla por necesidad.

 

TRUCOS PARA CONTROLAR LOS NERVIOS ANTES DEL EXAMEN

 

El día de antes del examen intenta hacer alguna actividad que te relajes y disfrutes con ella pensando lo menos posible en el examen.

 

Antes de salir de casa te puede ayudar el tomar alguna infusión relajante como una tila.

 

Sal de casa con tiempo por si surge algún imprevisto no llegar tarde o con prisas al examen ya que esto aumentará la presión. Antes de salir comprueba que tienes tu DNI para poder realizar la prueba.

 

Es esencial que pienses en positivo. Si te has preparado el examen no tiene porque ir mal.

 

PASOS A SEGUIR EN EL EXAMEN PRÁCTICO

 

1º Conocerás al examinador o examinadora.

El examinador no te conoce personalmente por lo que no tiene ningún interés en suspenderte. Si lo haces bien aprobaras. No desvíes tus pensamientos en juzgar al examinador según su aspecto (más simpático o menos ) esto puede jugar en tu contra. Tu tienes que ir a lo tuyo que es hacer lo mejor posible lo que te ha enseñado el profesor en las clases prácticas ni más, ni menos.

 

Prepárate con el DNI y el móvil en silencio o apagado.

 

El examinador después de identificarte y firmar la ficha del examen, dará una breve explicación en que va a consistir la prueba con unas instrucciones muy sencillas que podrás preguntar si tienes alguna duda.

 

2º En que consiste el examen.

En primer lugar hay que regular con tranquilidad el asiento, espejos y el cinturón. Tomate tu tiempo para que este todo bien regulado y no se olvide nada.

 

El examinador te pedirá que le digas alguna comprobación previa que habremos aprendido en las prácticas. (donde esta la luz de emergencia, la luz de carretera, etc...).

 

Los diez primeros minutos son de conducción autónoma, es decir, conduciremos por donde queramos o dirigiéndonos a un sitio concreto. Si nos perdemos no pasa nada, lo importante es que nos vea que conducimos durante el examen con seguridad.

 

En el momento que el examinador nos de alguna indicación de alguna maniobra que tengamos que hacer, se acaba la conducción autónoma y a partir de ese momento debemos hacer caso a sus indicaciones. Por supuesto le podemos preguntar si no hemos oído bien o no nos acordamos que indicación nos había dado.

 

Una vez vayamos a finalizar nos dirá que hagamos una parada o un estacionamiento y cuando diga inmovilice el vehículo, ponemos punto muerto, apagamos motor y ponemos freno de estacionamiento. Y ya hemos acabado.

 

3º Una vez finalizado el examen

Cuando finalice la prueba el examinador dará una breve explicación de las faltas que has cometido, si es que has cometido alguna. No dará el resultado definitivo en el momento que finaliza la prueba. Lo podrás consultar al día siguiente en el siguiente enlace que también tienes disponible en la web de la autoescuela en la pestaña Alum@s / Resultado examenes.

 

Esperamos que te hayan servido estos consejos. Recuerda que el profesor está de tu parte y está a tu disposición. Para nosotros supone una gran satisfacción cuando un alumno aprueba.

963850053/667211532

info@arcenautoescuelas.com

Plaza Arturo Piera 1 bajo  CP 46018 Valencia

Horario:

Lunes a viernes 11:15 a 13:30

Lunes a jueves 17:30 a 20:00